Quiénes Somos

El Instituto de Neurociencias Misiones (INEMI) está conformado por un equipo inter, multi y trans disciplinario consolidado en valores humanísticos que defienden la vida, la dignidad y la salud integral de las personas.
Los profesionales de INEMI provienen de los campos de la Neurología, Psiquiatría, Neuropsicología, Psicología, Psicopedagogía, Filosofía y Educación que, junto con un personal administrativo altamente calificado, brindan a cada paciente la mejor experiencia de servicio.

En los ámbitos de la salud y prevención, nos dedicamos al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, psiquiátricas y del sueño. Por otra parte, trabajamos en docencia, investigación y divulgación de temáticas ligadas a las Psico-neuro-educación, las emociones y su relación con los campos educativo, laboral y de la vida cotidiana.

Visión y Misión Institucional:

Ser líderes regionales en asistencia, investigación, docencia y divulgación en el campo de las Neurociencias, contribuyendo de esta manera al desarrollo científico-tecnológico de la provincia.
Nuestro trabajo es plural y comprometido, se sustenta asimismo en la producción, resignificación y recontextualización genuina de conocimiento hallado en la población local.

INEMI asume el complejo campo de intervención neurocientífica desde un paradigma innovador en la región y tiene como misión brindar excelencia tanto asistencial como científica:

  • Desde el ámbito asistencial la meta más importante está dirigida a brindarle a los pacientes, a sus familiares y cuidadores educación, información, orientación y acceso a los servicios necesarios para que logren el mayor grado de independencia posible, con dignidad y autodeterminación.
  • Desde el plano científico y de producción de conocimiento, se promueve el desarrollo de un polo multidisciplinario de trabajo clínico y de investigación en neurociencias de referencia internacional que permita acercarse a la comprensión de los trastornos neurológicos, psicológicos y neuroeducacionales y desarrollar estrategias significativas y eficaces de tratamiento y acompañamiento integral e integrador.
  • Desde la divulgación científica nos comprometemos a desarrollar actividades que interpreten y hagan accesible el conocimiento científico a la sociedad y a todas las personas interesadas en entender o informarse sobre Neurociencias y su impacto en la vida cotidiana.

Convenios Interinstitucionales:

En la búsqueda de la sinergia interinstitucional, se firmaron convenios de colaboración para el desarrollo de Programas de Actuación conjunta de carácter Académico, Vinculación Tecnológica y de Investigación. Se promovieron tomando en cuenta a instituciones unidas por una comunidad de intereses en los campos académico y cultural, que además buscan favorecer, impulsar y fortalecer la capacitación de las personas; reconociendo el beneficio social derivado de la cooperación recíproca, lo que las anima a emprender esfuerzos conjuntos como la concreción de programas anuales en las áreas de Educación, Investigación – Desarrollo y Capacitación participando activamente en el mejoramiento de las condiciones socio-educativas y culturales de la provincia, de la región y del Mercosur.

Instituciones vinculadas:

  • Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones.
  • Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones.
  • Asociación Misionera de Filosofía y Ciencias de la Educación - AMFyCE.
  • Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - FHyCS UNaM.
  • Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas - UCP.
  • Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya - I.S.A.R.M.
  • CENER - Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica, General Galarza, Provincia de Entre Ríos.